Programa

Viernes 9 de junio 2017

9:00 a 9:45 – Recogida de acreditación

9:45 a 10:00 – Apertura a cargo de Dª Rosa Mª Batista Canino  (Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC), D. Pablo Saavedra Gallo (Decano de al Facultad de Ciencias Jurídicas) y D. Juan Manuel Benítez del Rosario (Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo)

10:00 a 11:30 – 1ª Mesa: Una perspectiva institucional

  • CNMV: D. Jesualdo Domínguez-Alcahud Martín-Peña. Defensor del Inversor /Representante de Fin- NET (15 min.)

  • BANCO DE ESPAÑA: Dª Patricia González Pastor. Representante del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (15 min.)

Los ponentes expondrán cómo funciona el servicio que dirigen, cuál es la situación actual, posibles fallos que se detectan y vías de solución para un funcionamiento óptimo.

  • CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD: D. Cesáreo Rodríguez Santos. Director General de Relaciones con la Administración de Justicia (15 min.)

El ponente expondrá la labor que se realiza desde la Administración de Justicia para el fomento y divulgación de mecanismos extrajudiciales de resolución.

  • PUNTO NEUTRO DE PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN EN CANARIAS: D. Francisco Javier Jorcano Otero (15 min.)

El ponente expondrá la labor que se realiza desde el Punto Neutro pro mediación en Canarias para divulgación e implementación de los ADR.

  • SAM-ADR-ULPGC: Dª. Rosa Pérez Martell (15 min.)

La ponente expondrá la labor que se realiza desde el Servicio de Arbitraje y Mediación- ADR de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (SAM-ADR-ULPGC) para el fomento y divulgación de mecanismos extrajudiciales de resolución.

Modera: D. Manuel María Sánchez Álvarez

11:30 -12:00 – Coffee Break 

12:00 a 13:30 – 2ª Mesa: Una perspectiva Inter-partes: Consumidores y entidades financieras

  • Representantes del Servicio de Atención al Cliente de Entidades Financieras:

    • BBVA: D. Héctor Sánchez Gil (15 min.)

  • Representantes de Asociaciones de Consumidores:

    • ADICAE: D. Manuel Fajardo Rodríguez (15 min.)

    • OCU: D. Jorge Mora García (15 min.)

Los ponentes expondrán cómo se ve desde la perspectiva de los consumidores y de las entidades financieras (dependiendo del ponente) el funcionamiento de los servicios actuales de resolución de controversias extrajudiciales, cuáles los posibles fallos que se detectan, en su caso, y cuáles las vías de solución para un funcionamiento óptimo.

  • Don Rafael Lara González: Catedrático de Derecho mercantil de la UPN (15 min.)

El ponente expondrá su visión de los sistemas extrajudiciales  desde ambas perspectivas.

Modera: Dª. Rosalía Estupiñán Cáceres

17:00 a 18:30 – 3ª Mesa: Una perspectiva académica y multidisciplinar

  • Profesora de Psicología: Dª. Isabel Luján Henríquez (Directora de intermedia.ulpgc.es) (10 min.)

  • Profesora de Derecho Mercantil: Dª. María de la Cruz Mayorga Toledano (Experta en Derecho de Mercado Financiero) (10 min.)

  • Profesor de Derecho Administrativo: D. José Sanabria Díaz (10 min.)

  • Profesor de Social Media Marketing en MBA Business School: D. Alejandro Ramos Melián (10 min.)

Los ponentes expondrán brevemente, desde su ámbito específico, cuáles serían a su juicio los incentivos/desincentivos u obstáculos existentes y cuáles las vías de neutralizarlos, en su caso, y mejorar los sistemas de resolución de controversias extrajudiciales de forma más efectiva y eficiente para todos.

  • Profesor de Estadística y Econometría: D. Antonio Fernández Morales (Experto en Estadística Actuarial y Financiera) (10 min.)

El ponente tratará de forma breve sobre  la efectividad y transparencia en las estadísticas de los servicios de reclamaciones.

Modera: Dª. Inmaculada González Cabrera

18:30 a 19:00 – Conclusiones y Cierre de Congreso

Póster elaborado por Dª. Beatriz Fonticiella Hernández

19:00 a 20:00 – Entrega de certificaciones